viernes, 29 de abril de 2011

Acerca de mi obra Pictórica

La creación artística –la pintura- puede considerarse un sistema en el que los elementos principales son el artista creador y el espectador.

El artista que pinta para satisfacer su necesidad, puede llegar a la plenitud o no si espera la aceptación, la negación o el rechazo del espectador. Cuando el artista requiere del espectador en su grado máximo para satisfacerse, tal vez no alcance a lograr su realización.  Otro, es el artista que satisface ya su necesidad desde el momento en que firma su obra terminada y que no espera su realización en la actitud del espectador.

En este segundo caso, la creación pictórica satisface ya al pintor que termina la obra, pero que va mas allá: no se limita a que el espectador contemple, se emocione, se irrite, acepte o rechace la obra, sino que, incita, impulsa y obliga al espectador a dejar su actitud contemplativa para que reconstruya a partir de la obra del autor, su propia obra artística. Hace del espectador un artista creador, en esta propuesta estructuralista de la pintura.

La idea plasmada en cada obra fue ya satisfactor del artista. Se presenta como una parte orgánica no terminada desde el punto de vista del espectador, quien debe gestálticamente, conformar su propia estructura repintando la obra, según su estado anímico, su temporalidad y su circunstancia.

Mi obra se compone de pinturas con diversos temas y técnicas: rostros, paisajes, figuras humanas; al carbón, óleo, acrílico, agua, tinta, pastel-óleo, siempre con la nueva propuesta pictórica estructuralismo.

Roberto Cruzpiñón


La Dama Silvana 
1991 / Acrílico sobre papel
76 x 56 cm 

El Adolescente
1990/ Acrílico sobre papel
85 x 55 cm 


Geneasico
1985 / Óleo sobre tela
60 x 50 cm 


El niño y el sol
1992 / Tinta sobre papel
16 x 10 cm 


Niño Blanco y Papalote
1992 / Acuarela
10.5 x 6 cm 


No hay comentarios:

Publicar un comentario